ORACLE FORM BUILDER 10G

form10g

Oracle Form Builder es el componente de desarrollo de aplicaciones de la suite Oracle Developer 10g utilizada para la construcción de aplicaciones empresariales de forma rápida y eficiente.

 

Entorno de Desarrollo.

IDE form10g

Navegador de Objetos.

Muestra todos los objetos que incluye la aplicación form y los objetos que están a disposición para ser usados en la aplicación.

NavObvj Form10gForms: Componente del entorno de desarrolló donde se construyen los módulos de formularios, menús y módulos de bibliotecas PL/SQL.

Modulo (Module): Es el componente principal de las aplicaciones, es el componente más complejo de la estructura interna de las aplicaciones form, es el contenedor principal de los distintos elementos.

Alerts (Alertas): Avisos predefinidos personalizables por el desarrollador para mostrar mensajes de error o advertencias.

Attached Libraries: Se pueden incorporar librerías de funciones o procedimientos los cuales son locales al modulo y solo pueden ser utilizadas por él.

Bloques de Datos (Data Block): Son unidades lógicas de construcción de los formularios, puede verse como una colección de elementos o registros. Existen dos tipos de bloques de datos: Bloque de Datos, corresponde a un objeto tabla o vista de la base de datos;  Bloque de Control, representan un conjunto de elementos con valores únicos que tienen solo un único registro.

La principal función de un bloque de datos de tabla es proporcionar una interfaz a una tabla, vista o procedimiento almacenado de la base de datos.

Items (Elementos): Unidad básica de desarrollo de formularios, cada tipo de elementos tiene su propiedades. Son ejemplo de elementos Text Item, List Item, Puch Button Display Item, etc.

Relations (Relaciones): Los elementos relations son utilizados en formularios Maestro-Detalle y expresan la relación de un registro maestro con su detalle.

Triggers (Disparadores): Son todos los eventos posibles en una aplicación form, son unidades de programa. Los trigger pueden estar a nivel de modulo, bloque o ítem.

Canvas (Lienzo): Un canvas es la base sobre la que se sitúan los elementos (items) de los bloques de datos, los elementos de los bloques de datos se pueden dividir en diferentes canvas, un elemento solo puede referenciarse a un único canvas. Un canvas no es un elemento autónomo, se necesita una ventana (Windows) para ser visualizado.

Tipos de canvas:

  1. Content (Contenido): El más utilizado, muestra el contenido básico de una ventana.
  2. Stacked (apilado): Se muestra sobre otro canvas para mostrar información condicional o independiente.
  3. Vertical Toolbar y Horizontal Toolbar (Barra de herramientas vertical y horizontal): Utilizados para mostrar iconos de herramientas, la barra de herramientas de muestra en el lado izquierdo de la ventana o en la parte superior de la ventana según corresponda.
  4. Tab (De Fichas): Muestra el contenido básico de una ventana en una serie de canvas superpuestos con solapas etiquetadas.

Editors (Editores): Sirven para escribir comentarios en un ítem de la aplicación.

LOVs (Listas de Valores): Es un cuadro de dialogo especial utilizado para mostrar un grupo de registros, permite la selección de un único registro devolviendo un único valor.

Record Groups (Grupo de Registros): Son grupos de registros procedentes de una consulta de una tabla o vista de base de datos o un grupo de registros estáticos. Los grupos de registro habitualmente son utilizados en las listas de valores (LOV) pero también pueden ser utilizados en parámetros de datos de reportes o gráficos y como estructura de datos PL/SQL.

Program Inits (Unidades de Programas): Se utilizan para estructurar programas y son utilizados en módulos de formulario como en menús.

Parameters (Parametros): Valores pasados a una aplicación con un fin.

Object Groups (Grupos de Objetos): Permiten heredar propiedades, agregar nuevas y tener objetos hijos.

Property Classes (Clases de Propiedad): Conjunto de propiedades para crear objetos idénticos.

Visual Attributes (Atributos Visuales): Similar a las clases de propiedad pero con atributos visuales.

Windows (Ventanas): Existen dos tipos de Windows, a) Document (Documento): visualiza un elemento “Documento” de aplicación, b) Dialog (Cuadro de Dialogo): Visualiza opciones u otras formas de controlar la operatividad de la aplicación.

Menus: Menús creados por el desarrollador.

Builtin-in Packages: Son funciones y procedimientos empaquetados en el Developer Suit proporcionados por Oracle en forma binaria.

Paleta de Propiedades.

propiedades form10gPermite manipular las propiedades de los elementos. La propiedades varían de acuerdo al tipo de elemento, algunos ejemplos de propiedades son:

  • Name
  • Enables
  • Width
  • Height
  • Foreground Color
  • Background Color
  • Visible

 

 

 

 

 

 

 

Barra de Menú y Barra de Herramientas.

tools form10g

Proveen de distintas opciones desde las más fundamentales como abrir  un archivo de programa, crear un nuevo modulo de programa hasta opciones avanzadas y opciones de generación y compilación.

Esta guía ha sido un vistazo general y rápido al entorno de desarrollo, en futuras guías se profundizara un poco más y se verán algunos ejemplos de programas.

Acerca de tihuilo

Estudiante de Ing. en Sistemas y Computación
Esta entrada fue publicada en Forms Builder, Programacion. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario