Oracle Forms Builder y Report Builder

oracle

Oracle Developer Suite es una suite de herramientas de desarrollo publicado por la Corporación Oracle. Los principales componentes fueron inicialmente Oracle Forms y Oracle Reports, la suite se amplió posteriormente para incluir a JDeveloper, entre otros.

En la década de 1990, Oracle tuvo dos herramientas complementarias, pero son muy diferentes SQL*Forms and SQL*ReportWriter. Ambos fueron basados ​​en caracteres. La interfaz de programador llegó a ser más similar en el tiempo y finalmente se agruparon juntos como Oracle IDE (Integrated Development Environment).

El conjunto fue renombrado como Oracle Developer y luego a Oracle Developer/2000.

Como con la mayoría de los productos que tenían de 2000 en su nombre, este fue abandonado después de 1999 y la suite fue renombrada como Oracle Developer Suite. Herramientas como JDeveloper y Oracle Designer se añadieron en los años subsiguientes.

La mayoría de los componentes de Oracle Developer Suite son ahora parte de lo que Oracle llama Oracle Fusion Middleware.

El nombre de la suite ha sido cambiado varias veces. Los componentes de software que se incluyen en el paquete también han cambiado con el tiempo.

Oracle Forms Builder

Oracle Forms es un producto de software para la creación de pantallas que interactúan con una base de datos Oracle. Cuenta con un IDE que incluye un navegador de la hoja de propiedades de objeto, y editor de código que utiliza PL / SQL. Fue desarrollado originalmente para ejecutarse en el servidor en sesiones de carácter del modo de terminal. Fue portado a otras plataformas, incluyendo Windows, para funcionar en un entorno cliente-servidor. Las versiones posteriores fueron portados a Java, donde se ejecuta en un contenedor Java EE y se puede integrar con servicios Java y web.

El objetivo principal de las formas es crear sistemas de entrada de datos que tienen acceso a una base de datos Oracle.

La última versión disponible es la 11g R2, le preceden las versiones 11g, 10g R2, 10g, 6i, 6, 2000 que son las más recientes de éstas las versiones 10g y 11g se orientan al ambiente web y se integran con J2EE, utilizan un applet en el navegador para ejecutar el sistema de ventanas similar a un ambiente de escritorio, las versiones anteriores están basadas en un ambiente destock y una arquitectura Cliente-Servidor aunque las versiones 6 y 6i ya incluían Forms Web.

IDE de desarrollo Forms 6i.
Ejemplo de una aplicación Forms 6i
Ejemplo de una aplicación Forms 11g

Oracle Report Builder

Oracle Reports es una herramienta para el desarrollo de informes con los datos almacenados en una base de datos Oracle. Oracle Reports consiste en Oracle Reports Developer (un componente de la Suite Oracle Developer) y Oracle Application Server Reports Servicios (un componente de Oracle Application Server).

La primera versión bastante primitiva fue Oracle RPT que luego dio paso a SQL*ReportWriter y luego se convertiría en Oracle Reports 1, le seguirían las versiones 2.5, 6i, 9i y finalmente la 10g.

IDE de desarrollo.
Ejemplo de reporte en vista de diseño.

Saludos cordiales.

Anuncios

Acerca de tihuilo

Estudiante de Ing. en Sistemas y Computación
Esta entrada fue publicada en Formación, Forms Builder, Informatica, Programacion, Tecnológia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s