¿Qué es el aprendizaje permanente?

¿Terminar la escolaridad significa finalizar el aprendizaje? 

Mucha gente tiene esta convicción, pero lo cierto es que aprender es una necesidad de toda la vida. El acelerado ritmo del cambio en las sociedades actuales hace hoy más esencial que nunca el aprendizaje permanente.

Por esto tal vez los educadores y formuladores de políticas en los últimos años han expresado el concepto formal de “aprendizaje para toda la vida”. Éste se reduce a la idea de que una persona motivada y con suficiente confianza en sí misma sigue aprendiendo desde la niñez hasta la vejez, según sus intereses y necesidades. Durante la infancia, gran parte, pero no todo este aprendizaje, se hace en las escuelas con planes de estudio y trabajo en clase centralmente definidos. Después, el aprendizaje tiene lugar en el hogar, en el lugar de trabajo, en situaciones sociales, en programas formales como educación de adultos y aun en Internet. Lo importante es que la propia persona y no la sociedad como un todo, decida lo que necesita o desea aprender.

El aprendizaje permanente no es lo mismo que una nueva capacitación del trabajador. La nueva capacitación se necesita cuando las destrezas adquiridas en el trabajo se vuelven obsoletas; por ejemplo, el contador que antes pasaba asientos a un libro mayor puede necesitar ahora aprender a contabilizarlos en una hoja de cálculo. La nueva capacitación se puede realizar informalmente,  aprendiendo a hacer, o con un programa formal.

Por el contrario, el aprendizaje permanente es necesario porque las destrezas y los conocimientos que se adquieren en la escolaridad formal sin duda se vuelven obsoletos o caducos o se olvidan. La introducción de computadoras personales desde los años ochenta ha incrementado la necesidad de un aprendizaje permanente.

Los ejecutivos corporativos aprendiendo a escribir sus propias cartas y las abuelas aprendiendo a enviar un correo electrónico a sus nietos, son ejemplos de quienes aprenden toda la vida a actualizar sus destrezas y conocimientos.

¿Qué indica todo esto?

Aparentemente las principales sugerencias del aprendizaje permanente se orientan a la educación, no a los sistemas de aprendizaje:

  •  Muchos expertos ahora creen que la educación vocacional, o sea la enseñanza de destrezas específicas para una ocupación, debe diferirse cada vez más a niveles superiores de educación; por   ejemplo, de la secundaria a la post secundaria en países donde las matrículas en este nivel de  educación son altas. La razón es que las principales tareas de las escuelas son enseñar a los   estudiantes cómo aprender y luego los elementos básicos de una educación general. Una vez adquiridos estos conocimientos, los estudiantes pueden aprender las destrezas específicas de una vocación.
  •  El currículo básico en las escuelas necesita ajustarse para hacer más énfasis en las habilidades cognoscitivas de orden superior que ayuden en el aprendizaje, la solución de problemas y el análisis. La repetición mecánica de la memorización, la simple alfabetización, los conocimientos básicos de aritmética, y sólo conocimiento de hechos, no constituyen una base sólida para el aprendizaje durante toda la vida.
  •  Los cambios también se necesitan en las formas como la gente es certificada o acreditada por haber logrado una educación. La transición entre el sistema de educación formal y el lugar de trabajo debe ser fácil y en ambas direcciones: de la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela.

Fuente:  Cerrar la brecha en educación y tecnología.

Anuncios

Acerca de tihuilo

Estudiante de Ing. en Sistemas y Computación
Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s