EL CIPITÍO… alias Rolando Menéndez

 “El Cipitío” nació el 2 de febrero de 1952 en la ciudad de Juayua, Sonsonate. Se graduó del Centro Nacional de Artes (CENAR) como profesor de artes. Y tuvo su primera experiencia en está área cuando ejerció como profesor cultural en los festivales de teatros juveniles en Sonsonate. Años después se incorporó a Televisión Cultural Educativa y simultáneamente estudió la Licenciatura en Letras.

Por problemas personales se retiró de la pantalla chica durante diez años. Época en la que trabajó como guionista, intérprete y profesor. Retorno a Canal 10 en el 2002.

Algo peculiar que pocas personas conocen es que El Cipitío tiene un hermano gemelo. Su nombre es Luís Armando Menéndez Castroquién en este momento actúa en las Aventuras del Cipitío como el Brujo Barbujo, sustituyendo a Benjamín Jiménez desde su fallecimiento.

¿Cómo nace el Cipitío?

El Cipitío nació en Televisión Cultural Educativa. Yo escribía guiones para un programa que se llamaba Fantasía. Y nos encargábamos deinvestigar cuentos clásicos que los adaptábamos y dramatizábamos para televisión.

En una ocasión, yo me disfracé, debido a que había descubierto la voz del Cipitío anteriormente en un sketch cómico en el que había participado haciendo distintas voces.

Entre ellas había la de un niño, la que decía (haciendo la voz del Cipitío):“Voy a decir una poesía, pero voy a empezar ya porque sino la señorita directora me va regañar a mi”.

¿Cuántos años tiene de personificar al Cipitío?

Estamos desde 1989, cuando empezamos a escribir los guiones. Tenemos 18 años de interpretar el personaje.

El Cipitío dejo de salir en Canal 10 entre 1992 y 2001 ¿Porqué razón fue?

Cuando yo me retire, por razones personales me retiré. Pasé como diez años trabajando en otros lugares. Trabaje en Canal 21, en “Tierra de Infancia”.

Además, en esemismo canal, hice adaptaciones de leyendas entre 1992-1997 donde el Cipitío era el narrador. De 1997 al 2001 trabajé como maestro en mi ciudad natal. Prácticamente fueron diez años aproximadamente los que pase fuera haciendo las aventuras del Cipitío.

¿Qué retos y experiencias difíciles ha enfrentado?

Hay más experiencias bonitas en el trabajo del Cipitío. El cariño que no hemos ganado principalmente de los niños y niñas (cipotes y cipotas), como decimos en El Salvador, es de una enorme satisfacción.

Saber que entramos en el gusto de los niños y niñas y de cuenta nos hemos llevado a la población adulta, incluyendo a los adultos mayores, sobre todo porque ellos son los portadores de la tradición oral de nuestro país.

Experiencias tal vez no gratas podría decir que están y siguen apareciendo ringtones con la voz del Cipitío con mensajes vulgares. Lo que no me ha gustado, de que me imiten, es que no respetan la identidad del personaje. Nosotros en el canal lo hemos rescatado para que sea una alternativa educativa.

¿Ha hecho algo al respecto?

Hace como dos años hice una denuncia pública en uno de los matutinos del país. Debido a mi denuncia ceso este tipo de grabaciones, pero aún siguen. Creo que si esto persiste haré a una demanda oficial.

En Estados Unidos han hecho algo parecido solo que con tarjetas telefónicas donde utilizan su imagen y su nombre ¿Ha hecho algo al respecto?

Yo he hecho unos sondeos con algunos conocidos allá. Creo que en junio, que viaje a Estados Unidos, podré firmar una demanda. A mi me tomó de sorpresa está situación; un familiar me contó que allá vendían unas tarjetas con mi nombre y mis fotografías.

¿Qué expectativas y retos tiene el Cipitío este año?

Producir más programas de las Aventuras del Cipitío. Tengo nuevos guiones. Siempre guiados con el enfoque educativo combinado con el enfoque alegre,chistoso al mismo tiempo, ya tengo canciones para estos programas.

Además tengo otros guiones de leyendas salvadoreñas que esperamos grabarlas en el mismo formato de las aventuras del Cipitío. Algunas de estas son: la historia del cadejo, la carreta chillona, etc.

Además tengo otros guiones sobre paternidad irresponsable, gastronomía salvadoreña, inmigrantes, juguetes de la guerra que esperamos producir este año en Canal 10.

Me interesa también darme a conocer a nivel internacional y por está razón espero viajar en junio a un evento de gastronomía salvadoreña.

¿De dónde saca sus temas?

De la realidad que se vive en el país. Está da lugar a crear nuevos programas. Las aventuras están basadas en los problemas que se viven en el mundo y específicamente en nuestro país.

¿Cree que los artistas tienen el apoyo suficiente en el país?

No, estamos en pañales para poder sobrevivir de ser artistas. Yo creo que los únicos que pueden sobrevivir son los pintores, cuando son buenos pintores y cuando tiene apoyo y reconocimiento.

De ahí hay que vérselas a palitos para poder sobrevivir del arte, porque no hay un apoyo amplio para desarrollarse. Los medios de comunicación deberían apoyar más a los artistas para crear una identidad propia de nuestros artistas.

¿Lo ha apoyado alguna entidad que no sea Canal 10 para desarrollarse?

El apoyo lo he tenido pero de personas. En la composición musical lo tuve de Jorge Rivera, de fiebre amarilla, quien falleció el año pasado. Él me apoyo para grabar mis canciones. Como yo no tengo orquesta ni equipo para ello.

Gracias a él grabe música folklórica dedicada a Juayua, mis canciones del Cipitío y de crítica social.

Mi apoyo más grande lo he tenido en Canal 10, ha sido mi ventana. Aunque ahorita el Canal está pasando por momentos difíciles. Son más las intensiones de poder hacer las cosas que las acciones.

Por ahora tenemos un presupuesto muy bajo. Yo espero que en un tiempo no lejano se pueda ampliar más la cantidad de producción de programas.

Especial Rolando Menéndez (El Cipitío)

Acerca de tihuilo

Estudiante de Ing. en Sistemas y Computación
Esta entrada fue publicada en Personajes Salvadoreños. Guarda el enlace permanente.

Responder

