Presupuesto, ya deja de odiarlo.

¿Qué es lo primero que les viene a la mente cuando oyen la palabra presupuesto?. Depende del contexto, me dirían. Pero en general, cuando esa palabra se asoma inmediatamente pensamos en: “apretado”, “restringido” ,“limitado”. Por lo menos a mi me pasaba eso.

Eso significa que hacer un presupuesto es como fabricar un grillete horrible e incómodo que me hará la vida triste y difícil. Nada mas lejos de la verdad. Uno de los secretos de los millonarios es que son excelentes presupuestadores.

¿Qué es un presupuesto?

Básicamente el presupuesto es el mapa que trazamos para decirle al dinero a donde ir. Sin el mapa (como yo cuando manejo) el dinero está perdido y vaga sin rumbo fuera de tus bolsillos a lugares que no necesariamente son los que te convienen. Tú eres el JEFE. Tú le dices al dinero a dónde ir. Pero sin presupuesto el dinero es el jefe. Es el que dicta si sufres al final de la quincena, cuanto sufres y si seguirás sufriendo el resto de tu vida.

¿Porqué necesito un presupuesto?

Si lo de ser el jefe no te convenció, por favor recuerda: todas las veces que le has dado la tarjeta de débito a la cajera cruzando los dedos por que “pase”, todas las veces que viene el pago de la tenencia-seguro etc. Y te desvelas pensando de donde diablos va a salir ese dinero, piensa en el coraje que te da cada vez que ves en tu estado de cuenta de tarjeta de crédito $XXXXX de interés. Piensa en la anugustia que te provoca la idea de que tu hijo-a se enferme.

El presupuesto NO es para quien “gana mucho” (entrecomillado porque me queda claro que el concepto es muy diferente de persona a persona). El presupuesto es para todos, y lejos de esclavizar, realmente ¡libera!. No lo Descartes sin antes haberle dado una oportunidad.

¿Por dónde empiezo?

Una buena idea para empezar es seguirle la pista a los pesos. Es decir, un registro de gastos lo más honesto y completo que puedas. (he sabido de gente que se hace “pato” yno ingresa al registro algunas compras). Yo llevo haciendo esto muy rigurosamente unos meses y aunq0000ue ya me las olia, estoy sorprendida. Rubro en el que más gastamos y que ya sospechaba: comida fuera. Desde comidas corridas, hasta vips, sanborns, cafecitos hasta restaurantes de pipa y guante). Rubro en el que gasto mas de lo que pensaba y me sorprendió: Propinas!! Como lo oyen! Resulta que soy bastante generosa y ando dando $10 por acá $5 por allá $20 por acullá y ya junto es un lanal!!!.

Bueno, sigamos, Aqui en B&L está un util registro de gastos. Esto sirve para darnos cuenta donde están nuestras debilidades y poner atención ahí.

Si no quieres empezar por un registro de gastos, puedes empezar directo con el presupuesto.

Aquí el concepto poco ortodoxo: No trates de hacer un presupuesto que quepa en todos los meses. Has uno general, y cada mes ve cambiando segun el mes que sigue. Esto no te tomará más de 15 minutos una vez al mes y hará toda la diferencia!!. Mucha gente abandona el presupuesto porque el formato no “cuadra”.

Debo confesar que estoy a la mitad de todo este proceso, así que no podré entregar la segunda parte hasta que acabe. Pero prometo hacerlo pronto.

Ok, ya hicimos un rastreo de donde gastamos el dinero. (Esto es escencial a la hora de construir un presupuesto). Ahora, tenemos que hacer una lista de esos gastos divididos de la siguiente manera:

Gastos fijos mensuales: Renta, luz, mantenimiento, ahorro (si el ahorro debe ser un gasto fijo al mes) super, teléfono, celular, cable, etc. Todo lo que pagas al mes sin falta.

Gastos variables al mes: comida fuera, transporte, entretenimiento, ayuda a papás, ropa, etc. Todo lo que gastas al mes pero que no es una cantidad fija.

Gastos fijos Semestrales: Aquí puede aplicar la tenencia, el seguro de gastos médicos, seguro de vida, compra de útiles escolares y uniformes, servicio del auto etc. Gastos que seguro haces cada 6 meses.

Gastos fijos anuales: Regalos y cena de navidad, cumpleaños, algun seguro que pagues anual, las vacaciones, visitas al ginecólogo, proctólogo, dentista, chek up etc.

Gastos imprevistos: Médicos en general, medicinas, estudios laboratorio, reglo de una boda, que hay que comprar otro boiler en casa, o cambiar la batería del carro etc.

Gastos de deseo: Cualquier cosa que queremos pero que no es necesaria ni entra dentro de las categorías anteriores.

Todo esto en una tabla de hoja de cálculo bien bonita (yo estoy peleada con excel, empecé a hacer uno en numbers. Y todo iba muy bien hasta que no pude con las fórmulas para el anual mes por mes. Ustedes lo notarán). Pero de cualquier forma publico el PDF para que se den una idea. Necesito más tiempo para averiguar como hacer fórmulas!.

Presupuesto B&L

La idea es sacar la suma de todos los rubros y ver realmente cuanto se gasta tanto anual como mensualmente. Yo divido todos los gastos entre 12 para hacer una cuenta general del gasto por mes aunque los seguros o la tenencia se paga de un jalón anual o semestral; eso me permite ver cuanto dinero tenemos que generar al mes para salir bien, en que estamos gastando más etc. Y en mi calendario/agenda anoto cuando son los gastos periódicos, para no olvidarlos e incluirlos siempre.

La periodicidad es importante porque no saben cuantas familias les desbalancea el costo del seguro o la cena de navidad siendo que lo hacen año tras año (dejando así de ser un imprevisto, estarán ustedes de acuerdo).

La idea es que este prespupuesto se vaya actualizando cada mes, ajustando, quitando y poniendo porque nunca las cosas son iguales. Pero verán que con un presupuesto bien estructurado y bien seguido dificilmente tendrán que hacerle cambios. ¿El secreto? VIVIR la vida diaria siguiendo bien el presupuesto. Ese es el truco, y esa será la entrega no. 3 de esta serie: Como vivir en la vida real con un presupuesto (sin salirse).

Yo sigo trabajando para lograr hacer un presupuesto funcional en hoja de cálculo y prometo subirlo en cuanto lo tenga. Mientras, aquí les dejo algunos sites utiles para que empiecen a presupuestar y ordenarse ¡YA!

He AQUÍ un formato propuesto para llevar tu presupuesto personal, gracias a blog&lana.

 

Fuente: http://www.blogylana.com

Anuncios

Acerca de tihuilo

Estudiante de Ing. en Sistemas y Computación
Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s