Pantallazo azul de Windows

El pantallazo azul tipico en los sistemas Windows, conocido también como pantallazo azul de la muerte o Blue Screen of Death (BSOD), es un mensaje de error de Windows generalmente grave.

Hay dos pantallas de error de Windows referidas como pantallas azules de la muerte :

  1. Una pantalla azul de la muerte es conocida como un “Stop Error” o “Error de detención grave” en los manuales de Windows XP.

  2. Una pantalla azul de la muerte “real” sucede cuando el núcleo del sistema operativo Windows XP no puede recuperarse de un error y la única acción que un usuario puede realizar es reiniciar el sistema perdiendo todo el trabajo no guardado, el estado de todos los programas ejecutándose en ese momento y poniendo en peligro la integridad del sistema de archivos y los archivos mismos creados mediante Windows, en este punto es posible perder toda la información en los discos duros gestionados por Windows y su sistema de archivos NTFS o FAT 16/FAT 32.

Como leer los pantallazos azules.

Leer los pantallazos azules puede ser muy importante para poder determinar la causa del error y poder corregirlo, para poder hacer ésto hay que antes que nada desactivar el reinicio automatico para que cuando nos de un patallazo azul el sistema no se reinicie evitando que podamos leer el error.

Ve a Panel de Control >Sistema > Opciones avanzadas, click en el botón “Configuración” del apartado “Inicio y recuperación” y deshabilitas el chechbox de “Reiniciar automáticamente”.



La estructua de los pantallazos azules es basicamente la misma y cuya información mas importante es como se detalla en la imagen.

Los datos realmente interesantes son los dos primeros: el archivo y el error. En la mayoría de ocasiones se trata de controladores de hardware o conflictos entre software. He aquí algunos de los códigos de error más frecuentes:

  • DRIVER_IRQ_NOT_LESS_THAN_OR_EQUAL_TO: un clásico. Se refiere a un conflicto causado por dispositivos de hardware, como tarjetas gráficas o de sonido. Un controlador defectuoso o un fallo del dispositivo son dos de las causas más comunes. La solución más rápida es arrancar en modo seguro y cambiar el controlador.
  • UNMOUNTABLE_BOOT_DEVICE: indica un error en el sistema de ficheros del disco duro, bien por archivos de sistema dañados, bien por algún error físico. Puede resolverse ejecutando las utilidades chkdsk y fixmbr, incluidas en todas las versiones de Windows.
  • PAGE_FAULT_IN_NON_PAGE_AREA: cuando Windows no encuentra los datos que buscaba en la memoria, este error aparece inexorablemente. Incompatibilidades entre programas (por ejemplo, antivirus) y módulos de memoria defectuosos también pueden originar esta parada.
  • CRITICAL_OBJECT_TERMINATION: algunos procesos importantes han terminado de forma inesperada o han sido cerrados. Es lo más parecido a quitarle dos patas a una mesa. Lo más recomendable es reiniciar en modo seguro e investigar qué servicio ha fallado o si hay malware actuando libremente.

Para mayor información sobre estos códigos de error o stop consulta este listado.

¿Qué hacer?

¿Listo para salvar el mundo? Entra en el modo seguro (o a prueba de errores) pulsando F8 durante el arranque. Si usas XP, la herramienta BootSafe te ahorra este paso. En el modo seguro, la gran mayoría de programas y servicios están desactivados, incluidos los posibles causantes de los Pantallazos azules.

Modo Seguro
Si no pudieras arrancar en modo seguro, elige
La última configuración buena conocida

Cualquier cambio reciente puede ser el principal sospechoso. He aquí una serie de acciones aconsejables:

  • Restaurar sistema es la solución a los conflictos causados por programas y controladores recién instalados
  • Escanear el disco duro en busca de errores también es buena idea. Usa los comandos Chkdsk y Fixmbr
  • Conviene comprobar la integridad de los archivos de sistema. Ejecuta el comando SFC /scannow
  • Usa un antivirus en CD arrancable para limpiar posibles infecciones (por ejemplo, G-Data Boot CD)
  • Los módulos de RAM defectuosos son una fuente inagotable de fallos. Búscalos con Memtest86+

Estos cinco pasos deberían servir para solventar la mayoría de problemas. En algunos casos, comprobar la correcta conexión de los componentes (por ejemplo, de los discos duros) o la temperatura del sistema también es útil. Más específicos son los problemas relacionados con la BIOS: en caso de que hayas cambiado los valores de fábrica, devuélvelos a su estado original.

Fuentes: http://es.onsoftware.com

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Acerca de tihuilo

Estudiante de Ing. en Sistemas y Computación
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