Virtualización

¿Que es la virtualización?

En informatica se refiere a la abstracción del hardware de una computadora denominado Hypervisor o Virtual Machine Monitor (VMM), permite que varios sistemas operativos heterogéneos puedan ejecutarse individualmente utilizando su propio hardware virtial (“guest” o “invitado”) a partir de los recursos de la maquina fisica (“host  o anfitrion” ).

La virtualización se introdujo inicialmente en los años 60 para permitir la división de grandes unidades de hardware mainframe, un recurso costoso y escaso. Con el tiempo, las minicomputadoras y PCs proporcionaron una manera más eficiente y asequible de distribuir el poder de procesamiento, por lo que en los años 80, la virtualización ya casi no se utilizó más.

En los años 90, los investigadores comenzaron a ver cómo la virtualización podía solucionar algunos de los problemas relacionados con la proliferación de hardware menos costoso, incluyendo su subutilización, crecientes costos de administración y vulnerabilidad.

Ventajas de la Virtualización

  • Rápida incorporación de nuevos recursos para los servidores virtualizados.
  • Reducción de los costes de espacio y consumo necesario de forma proporcional al índice de consolidación logrado (Estimación media 10:1).
  • Administración global centralizada y simplificada.
  • Nos permite gestionar nuestro CPD como un pool de recursos o agrupación de toda la capacidad de procesamiento, memoria, red y almacenamiento disponible en nuestra infraestructura
  • Mejora en los procesos de clonación y copia de sistemas: Mayor facilidad para la creación de entornos de test que permiten poner en marcha nuevas aplicaciones sin impactar a la producción, agilizando el proceso de las pruebas.
  • Aislamiento : un fallo general de sistema de una máquina virtual no afecta al resto de máquinas virtuales.
  • Mejora de TCO y ROI
  • No sólo aporta el beneficio directo en la reducción del hardware necesario, así como de sus costes asociados
  • Reduce los tiempos de parada.
  • Migración en caliente de máquinas virtuales (sin pérdida de servicio) de un servidor físico a otro, eliminando la necesidad de paradas planificadas por mantenimiento de los servidores físicos.
  • Balanceo dinámico de máquinas virtuales entre los servidores físicos que componen el pool de recursos, garantizando que cada máquina virtual ejecute en el servidor físico más adecuado y proporcionando un consumo de recursos homogéneo y óptimo en toda la infraestructura.
  • Alto grado de satisfacción general.

Ejemplo de software para virtualización de sistemas operativos

vmware

VMWare Workstation

Esta versión corre dentro de un sistema operativo (host), está pensada para responder a una demanda mayor que el Workstation.

Link de descarga de la version 7:


VMware_Fusion
VMWaere Fision

VMware Fusion es un software de naturalización desarrollado por VMware, Inc. para ordenadores Macintosh con procesador Intel. Fusion permite correr en ordenadores Mac basados en Intel aplicaciones x86 como Windows, Linux, NetWare y Solaris y correr simultáneamente Mac OS como sistema principal que almacena a los demás sistemas operativos invitados.

Serial: 0A42N-02N2M-08N81-4A10M

vmware_server

VMware Server

Esta versión es un sistema complejo de virtualización, pues corre como sistema operativo dedicado al manejo y administración de máquinas virtuales dado que no necesita un sistema operativo host sobre el cual sea necesario instalarlo. Pensado para la centralización y virtualización de servidores, esta versión no es compatible con una gran lista de hardware doméstico, por ejemplo no reconoce los disco IDE como unidades de almacenamiento y seria inútil instalarlo en este tipo de discos (en la versión 3.5 ya esta soportado sata). Es realmente útil, ya que solamente ocupa 10 Mb de Ram y 55 de Disco Duro, aproximadamente… Para su administración, hay que instalar un software en una máquina remota, que se conecta por entorno web.

Link de descarga version 2.0.2:

virtualbox
VirtualBox
VirtualBox soporta los siguientes formatos: Sistemas operativos virtuales: Windows (98, NT 4.0, 2000, XP, Server 2003, Vista, Server 2008, 7), DOS/Windows 3.x, Linux (Kernel 2.4 y 2.6), FreeBSD/OpenBSD, Solaris 10, OS/2, etc. Desarrollado inicialmente por la empresa alemana Innotek GmbH la cual fué comprada por Sun Mycrosistems en febrero 2008.

Link de descarga version 2.2.0:
Parallels_Desktop
Parallels Desktop

Lanzado el 15 de junio de 2006, fue el primer producto de software para lograr integrar la virtualización para equipos Macintosh utilizando la arquitectura Intel de Apple (Connectix VirtualPC fue lanzado en 1997 para PowerPC Macs).
Link de descarga version v5.0.9308.5433:
Adeos

ADEOS (siglas de Adaptative Domain Environment Operating Systems), ADEOS proporciona un entorno flexible para compartir los recursos hardware para múltiplessistemas operativos ó múltiples instancias de un mismo sistema operativo. ADEOS activa múltiples núcleos, llamados dominios, que existen simultáneamente sobre el mismo hardware. Ninguno de éstos dominios necesariamente conoce la existencia del resto, pero todos ellos si conocen de la existencia de ADEOS. Un dominio puede ser un Sistema Operativo completo, pero no necesariamente.

macOnLinux

Mac-on-Linux

Mac On Linux (acrónimo MOL), software para LinuxPPC (Linux funcionando sobre arquitectura PowerPC, usado principalmente en máquinas Apple Macintosh y Pegasos) que permite la ejecución de otros sistemas operativos (en especial Mac OS X) como si fuera una aplicación más, teniendo los dos sistemas operativos funcionando concurrentemente. Actualmente se está desarrollando MacOnMac, que pretende portar MacOnLinux para que se ejecute sobre Darwin y MacOS X, aprovechando que todos ellos son tipos de Sistema Operativo Unix. Actualmente se encuentra en fase Alpha y solo sirve para ejecutar una máquina virtual en la que instalar MacOS X de modo experimental, pero se espera que en el futuro se pueda realizar el efecto contrario de Mac On Linux, esto es, ejecutar una versión de Linux sobre MacOS X como si de una aplicación más se tratara.

Win4BSD
Win4BSD

Win4BSD es un programa que permite ejecutar Windows® sobre una plataforma FreeBSD y PC-BSD

OpenVZ

openvz

OpenVZ es una tecnología de virtualización en el nivel de sistema operativo para Linux. OpenVZ permite que un servidor físico ejecute múltiples instancias de sistemas operativos aislados, conocidos como Servidores Privados Virtuales (SPV) o Entornos Virtuales (EV).
OpenVZ es una base de Virtuozzo que es un software comercial desarrollado por SWsoft, Inc., OpenVZ es un producto de software libre y licenciado bajo los términos de la licencia GNU GPL versión 2.
Link de descarga:
OracleVM
Oracle VM

Oracle VM es un software de virtualización de servidores totalmente compatible con aplicaciones de Oracle y de otros proveedores y con el triple de eficacia que otros productos de virtualización de servidores.

xenserver

XenServer

XenServer es una solución de virtualización potente y abierta que reduce drásticamente los costes de los data centers, transformando aquellos entornos estáticos y complejos en entornos más dinámicos y fáciles de manejar.

virtualpc

Microsoft Virtual PC 2007

Windows Virtual PC (Antes llamado Microsoft Virtual PC, luego renombrado Windows Virtual PC en Windows 7) es un programa desarrollado por Connectix y comprado por Microsoft para crear ordenadores virtuales.
Link de descargas:

Anuncios

Acerca de tihuilo

Estudiante de Ing. en Sistemas y Computación
Esta entrada fue publicada en Informatica, Tecnológia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s