¿Puede la guerra conducir a la paz?

El día de hayer me llego a mi correo un articulo del servicio formarse.com.ar sobre el otorgamiento al presidente de los Estados Unidos Barack Obama el premio novel donde hacen referencia a la justificación del presidente del envio de mas efectivos a Afganistan para garantizar la paz, surge la pregunta entonces ¿puede realmente la guerra dar la paz al mundo?.

Con Obama Nobel de la Paz, Gandhi y Luther King se retuercen en sus tumbas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy el <i>Premio Nobel de la Paz</i> 2009 en una ceremonia celebrada en el Auditorio Municipal de Oslo, Noruega.La guerra es necesaria para alcanzar la paz”, dijo Barack Obama intentando que su decisión de enviar 30 mil soldados más a Afganistán se vea coherente con el Nobel de la Paz que aceptó este jueves (10/12). Pero ni Gandhi ni Martin Luther King, propulsores de la no violencia -y de cuyas ideas el presidente estadounidense dijo ser “testimonio viviente”- se han pronunciado jamás a favor de la guerra.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este jueves (10/12) el premio Nobel de la Paz en una ceremonia en el Auditorio Municipal de Oslo, en donde defendió la necesidad de que haya que ir a la guerra para poder mantener la paz.

Acompañado por su esposa y primera dama Michelle, el mandatario reconoció en su discurso la contradicción que existe en que se le haya concedido el galardón cuando hace poco más de una semana ordenó un aumento de tropas en la guerra en Afganistán, al anunciar el envío de 30.000 soldados más.

El premiado indicó que la guerra no debe glorificarse y su costo es “elevado”, pero “los instrumentos de la guerra tienen un papel que jugar para mantener la paz”. Por mucho que se desee la paz, “la creencia de que es necesaria raramente es suficiente para lograrla”, puntualizó Obama.

En profunda contradicción con estas palabras, Obama dijo en otro momento de su discurso: “Soy un testimonio viviente de las ideas de Martin Luther King y Gandhi”. Pero Ni Gandhi ni Luther King se habrían pronunciado a favor de la guerra, sea cual fuera el fin último de ésta. Ambos fueron impulsores férreos de la no violencia, es decir, predicaron el no usar la violencia, ya sea como método de protesta o como respuesta a la violencia.

El presidente estadounidense aludió también desde el principio de su discurso a las críticas que consideran prematuro que se le haya concedido el prestigioso galardón cuando apenas lleva once meses en el cargo.

En este sentido, reconoció que sus “logros son escasos” en comparación con otros galardonados anteriores con el premio Nobel de la Paz, al mismo tiempo que indicó que recibía la medalla con “profunda gratitud y una gran humildad”.

Obama repasó sus propuestas de política internacional y subrayó que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad mundial no flaqueará jamás, pero también matizó que “Estados Unidos no puede actuar solo”.

“Sé que el diálogo con regímenes represivos carece de la pureza satisfactoria de la indignación, pero también sé que las sanciones sin un acercamiento, y la condena sin debate, puede servir para perpetuar un status quo perjudicial”, sostuvo, antes de apuntar que “ningún régimen represivo puede emprender un nuevo camino a menos que tenga ante sí una puerta abierta”.

Anuncios

Acerca de tihuilo

Estudiante de Ing. en Sistemas y Computación
Esta entrada fue publicada en Politica, Realidad Mundial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s