El Modelo de OSI.

Modelo de Referencia de Interconexion de Sistemas Abiertos (Open Systen Interconnection) fue desarrollado por la Organización Internacional para la estandarización. Tal como su nombre lo indica el modelo OSI es un modelo de referancia que proporciona un marco para el desarrollo de protocolos para sistemas abiertos, define la arquitectura de interconexion de sistemas de comunicación.  No existe una implementación como tal del modelo si no mas bien sirve como una guía para el desarrollo de protocolos, métodos y procesos, y dispositivos de redes.

Sirve para definir las funciones y servicios para cada capa y la forma de interacción de cada capa con su respectiva capa superior e inferior.

Breve descripción de cada capa:

Capa de aplicación:

Esta capa proporciona los medios para la conectividad de extremo a extremo.  Los componentes principales de ésta capa son lo servicios y protocolos tales como DNS, FTP, Telnet, SMTP, POP3 entre otros.

Capa de Presentación:

Proporciona una representación común de los datos transferidos entre los servicios de la capa de aplicación.

Capa de Sesión:

Proporciona servicios a la capa de presentación para la organización de su dialogo y la administración de intercambio de datos.

Capa de Transporte:

En ésta capa se definen los servicios para segmentar, transferir y reensamble de los datos para las comunicaciones individuales entre dispositivos finales.  Su responsabilidad es la del seguimiento de las comunicaciones individuales entre las aplicaciones de los host que intervienen en la comunicación, la segmentación de los datos y la gestión de cada porción, el reemsamble del flujo de datos y la identificación de las aplicaciones.  Los protocolos comunmente usados son TCP y UDP.

Capa de Red:

Proporciona los servicios para el intercambio de datos individuales entre dispositivos finales dentro de una red.  Los procesos básicos que realiza ésta capa son: Direccionamiento, Encapsulamiento, Enrutamiento y Desencapsulamiento; el protocolo mayormente utilizado es IP.

Capa de enlace de datos:

Describe los protocolos para el intercambio de tramas de datos entre los dispositivos en un medio común. Los servicios básicos que realiza son: El acceso a los medios, Control de acceso al medio y detección de errores.

Capa física:

Define los protocolos que describen los medios mecánicos, eléctricos, funcionales y de procedimientos para activar, mantener y desactivar conexiones físicas para la transmisión de bits hacia y desde un dispositivo de red.  Los elementos que se definen en la capa física son: Los medios físicos y conectores asociados, Representación de los bits en los medios, Codificación de los datos y de la información de control,  Sistema de circuito del receptor y transmisor en los dispositivos de red.

Mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_OSI

Anuncios

Acerca de tihuilo

Estudiante de Ing. en Sistemas y Computación
Esta entrada fue publicada en Redes de datos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s