Telepresencia

Es increíble e inimaginable hasta donde la ciencia y la tecnología pueden llegar…

La Telepresencia, término creado por Marvin Minsky, significa presencia remota y es un medio que proporciona a la persona la sensación de estar físicamente en otro lugar por medio de una escena creada por ordenador.

Esta tecnología vincula sensores remotos en el mundo real con los sentidos de un operador humano. Los sensores utilizados pueden hallarse instalados en un robot o en los extremos de algunas herramientas. De esta forma el usuario puede operar el equipo como si fuera parte de él.

Esta tecnología posee un futuro extremadamente prometedor hasta el punto de que la propia NASA se propone utilizarla como recurso para la exploración planetaria a distancia.

Los sistemas de telepresencia situan al observador en un mundo real que es capturado por videocámaras ubicadas en lugares distantes y le permiten la manipulación remota de objetos reales mediante brazos robotizados. Es decir que el usuario interactúa en un mundo real pero que está ubicado en un sitio distinto a donde él se encuentra en ese momento.

También se está empezando a utilizar para celebrar reuniones virtuales. Diferentes contertulios equipados con sistemas de video y audio y conectados a un servidor pueden dar lugar a un escenario común interactuando con los demás como si se encontraran en el mismo espacio físico.

La telepresencia, según Cisco

Cisco ha presentado una tecnología que, asegura, podría convertirse en el sueño de las multinacionales y sus altos ejecutivos. Con el término “telepresencia”, la multinacional ha bautizado a un sistema que es capaz de enviar la imagen de una persona, en tamaño real, a una sala situada a miles de kilómetros. Para ello bastan 10 megabits de ancho de banda… y 300.000 euros.

El uso de las videoconferencias en las grandes multinacionales no es nuevo, así que lo que hace que Cisco se permita calificar como telepresencia su sistema es, en primer lugar, la calidad de la transmisión, en verdadero tiempo real y con el sujeto apareciendo a tamaño real. La telepresencia de Cisco permite además que la imagen de quien aparece en la pantalla mire directamente a los ojos sus interlocutores, como si realmente estuviese allí.

Míreme a los ojos

Las pantallas de ultradefinición y el sistema de sonido, redondean este sistema, con forma de mesa semicircular, en cuya mitad real se sientan los asistentes de carne y hueso. En la otra mitad se sientan virtualemente los demás asistentes. Y así en cada una de estas salas, idénticas en cada una de las ciudades donde se ubiquen.

El precio del sistema, unos 300.000 euros, está sólo al alcance de las grandes corporaciones, pero Cisco es muy consciente de que el grueso del negocio estará en el futuro en los hogares.

Respecto a los requisitos de ancho de banda, en Cisco aseguran que basta una conexión a internet con un ancho de banda efectivo de 10 megabits por segundo. En teoría, más o menos la mitad de lo que permite –sólo en descargas- una conexión ADSL2+ que trabaje a pleno rendimiento.

Anuncios

Acerca de tihuilo

Estudiante de Ing. en Sistemas y Computación
Esta entrada fue publicada en Tecnológia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s