5 formas de proceder ante un error o una catástrofe en el trabajo

Encontre en un blog (http://micarreralaboralenit.wordpress.com) esto que me parece muy interezante y que nos puede ayudar en nuestra vida laboral y tambien personal.

Ante un error en el trabajo, las personas -y sus jefes- reaccionan de diferentes maneras. Sepa qué cosas hacer ante esas situaciones.

No importa cuan cuidadoso sea, incluso siguiendo todas las reglas, en algún momento de su carrera usted -o sus subordinados- cometerá un error. Pero más importante que la equivocación en sí es cómo reaccionen usted y su equipo.

A continuación, algunos consejos para recuperarse después de un mal paso en el trabajo

1 – Cuídese de los extremos. Por lo general, las personas responden de dos maneras ante un problema en el trabajo:

  • La primera es cuando alguien reconoce que algo anduvo mal y siente pena y vergüenza. Y piensan “La verdad es que me equivoqué”
  • La segunda es cuando las personas sienten que se han equivocado pero insisten en culpar a otros. En estos casos, lo más común es que afloren sentimientos de ira e incomprensión. Aléjese un poco y trate de ver la situación objetivamente. Mantenga la calma aún cuando no se sienta calmado.

2 – Planifique su respuesta. No finja que el problema nunca existió. Eso es más importante si el problema o el error aún no ha sido descubierto.

Siempre es mucho mejor decírselo a su jefe que dejar que él o ella lo descubran por otras vías. Si su jefe descubre el problema por alguien más y lo convoca para hablar del asunto, acepte la responsabilidad Además, asuma el compromiso de solucionarlo.

3 – Evite las acusaciones. No permita que el foco del problema se centre en la culpabilidad. En lugar de eso, acepte el asunto tal cual es, sin reparar en la culpa, y trate de encontrar alguna manera de remediarlo. Podría ser capaz de dar vuelta el problema en su propio beneficio.

Si brinda soluciones, lo verán como alguien valioso y eso lo ayudará en su proceso de recuperación. Demostrar tolerancia mientras se muestran resultados puede mejorar su reputación.

4 – Busque ayuda fuera de la oficina. Puede necesitar de alguien objetivo que no pertenezca a la oficina para ayudarlo a encontrar una solución. Podría no ser apropiado que comparta internamente sus sentimientos.

5 – Si es necesario, pida disculpas. Para muchos, no es fácil admitir un error. Puede lograr una gran diferencia sobre cómo será visto de ahí en más.

Disculparse por el simple hecho de hacerlo no lo llevará a nada, su esfuerzo por arreglar las cosas puede volverse en su contra y agravar la situación.

Hay veces en que la disculpa no es necesaria o apropiada. En esas ocasiones, no pase por alto el asunto sino diga algo como “no me gustó la manera en que sucediron las cosas el otro día”, como un primer paso para suavizar las cosas y poder seguir adelante.

Fuente: The Wall Street Journal
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Acerca de tihuilo

Estudiante de Ing. en Sistemas y Computación
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