Maximiliano Hernández Martínez

Sus padres fueron don Raymundo Hernández y  doña Petronila Martínez. Contrajo nupcias con  Concepción Monteagudo, con quien tuvo ocho  hijos de nombres Alberto, Carmen, Esperanza,  Marina, Eduardo, Rosa, Gloria y Maximiliano.Su  relación familiar siempre estuvo supeditada a sus  creencias teosóficas y a su cargo como  mandatario; ejemplo de eso, fue la muerte de su  hijo Maximiliano. El niño enfermó de apendicitis  y Hernández Martínez se negó a que fuese tratado  por médicos puesto que él mismo lo trataría con “aguas azules” (agua que había pasado mucho tiempo bajo el sol dentro de botellas de color azul); el resultado fue fatal, el niño falleció y la respuesta del militar fue que sólo quedaba la resignación porque los “médicos invisibles” no habían querido salvar al infante.
A sus costumbres teosóficas, se agregaban su vegetarianismo, la obsesión por las ciencias ocultas y afición por el estudio de la reencarnación.Era completamente abstemio, lo cual inculcó estrictamente a sus hijos.

Realizó sus estudios en el Instituto Nacional de San Salvador. Tras acabar sus estudios de educación media, ingresó en la Escuela Politécnica de Guatemala, en donde obtuvo el grado de Subteniente. Regresó a El Salvador durante la presidencia del General Tomás Regalado; a su vuelta estudió en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador, dejando la carrera en el segundo año de estudios.
Fue ascendido a Teniente efectivo, el 17 de noviembre de 1903; a Capitán, al 23 de agosto de 1906, Capitán Mayor en el mismo año (durante la guerra con Guatemala, donde peleó el General Martínez a las órdenes del General Tomás Regalado), a Teniente Coronel el 6 de mayo de 1909, a Coronel el 15 de junio de 1914 y a General de Brigada, el 27 de junio de 1919. En 1921 fue instituido como Ministro de Guerra y Marina.


Medidas sociales impulsadas por Martínez.

  • La persona que pedía educación era señalada de comunista.
  • En tiempos de Martínez se construyeron la carretera Panamericana y el Puente Cuscatlán.
  • Se creo el Fondo de Mejoramiento Social, que era una institución que iba a mejorar la vivienda y a redistribuir la tierra, al final solo se construyeron unas pocas casas que eran para miembros del partido Pro-Patria.

Pro Patria era el nombre del Partido Oficial creado por el General Hernández Martínez para apoyar su política de mano fuerte y de dictadura. Porque ese Gobernante fue un tirano férreo, que no admitía oposición de ninguna clase. Sin embargo hizo cosas buenas, organizó la banca creando en entre 1934 y 1939 los bancos Central e Hipotecario, creó instituciones de crédito para el campesino (Federación de Cajas de Crédito Rural), empezó la construcción de casas baratas para obreros, puso en orden la tesorería nacional, impulsó medidas económicas que dieron alivio a los productores de café (Compañía Salvadoreña del Café), caña de azúcar y algodón. Inicia la construcción de la Carretera Panamericana (30 de junio de 1932) unos 300 kilómetros que atravesarían el país. Además otorga una moratoria para pequeños y medianos propietarios no fueran embargados por los bancos.

Martínez pocas veces retrocede ante los reclamos de enemigos y colaboradores, por muy razonables que éstos sean. Su conducta cuesta a El Salvador varios asesinatos políticos y dos baños de sangre, la insurrección campesina de 1932 (liderada por Agustín Farabundo Martí al cual rinde homenaje con su nombre y filosofía el FMLN) y el levantamiento militar del 4 de abril de 1944.

Después de la masacre del año 1932, la iglesia celebro muchas misas para dar gracias a Dios por el éxito de la represión.

1935 año de elecciones y Martínez no tiene en mente dejar la Presidencia. El astuto mandatario arregló con anticipación la farsa eleccionaria que le dio la Presidencia definitiva en dicho año.
El derrocador de Araujo se retiró seis meses antes de la Presidencia (finales de 1934) y quedó simplemente como Ministro de Guerra, deposita la Presidencia en el General Andrés Ignacio Menéndez.

Martínez participa sin competencia en las elecciones de 1935, el único partido existente era el suyo, Pro-Patria. El 1° de marzo de ese año recibe la investidura de presidente en el recién inaugurado Estadio Nacional de la Flor Blanca, este período durará hasta 1944.

La iglesia apoyo totalmente al General Martínez los arzobispos durante la dictadura de Martínez fueron Monseñor Belloso y Monseñor Chávez y Gonzáles, los sacerdotes siempre estaban presentes en las ejecuciones de los opositores.

El Ejército se subleva

El descontento del pueblo, el deseo de poder de los jóvenes militares, las peleas del General Martínez con los cafetaleros, sus simpatías con Hitler y otros fascistas, fueron algunas de las causas que provocaron la insurrección militar del 2 de abril de 1944.

El 2 de abril de 1944 (Domingo de Ramos) a las 3:00 p.m., un traqueteo de ametralladora rompe calma en San Salvador, mientras tres aviones de laFuerza Aérea vuelan bajo sobre los cuarteles de Policía y Guardia Nacional. Los Militares sublevados eran comandados por Adolfo Marroquín y Tito Calvo, tomando los cuarteles de Infantería, Sexto Regimiento de Ametralladoras, base Aérea de Ilopango y El Quinto de Infantería en Santa Ana. Martínez viaja junto a su motorista en una camioneta de alquiler, desde La Libertad a El Zapote (contiguo a ex-Casa Presidencial, San Jacinto).

Las escaramuzas se prolongan por dos días en los cuales, poco a poco los rebeldes, pierden terreno. Los rebeldes envían tropas desde Santa Ana, pero percatándose de la inminencia de la derrota, deciden regresar. A mitad del camino en San Andrés les espera una emboscada martinista, que aniquila a los insurgentes.

El 4 de abril finaliza el levantamiento con la rendición de Marroquín en su cuartel y el arresto de Calvo (quien solicitó de última hora, asilo en la Embajada de Estados Unidos y le fue negada). Una vez controlada la revuelta, Martínez fusila a los militares rebeldes y mediante juicios arreglados manda al paredón a cuanto opositor encuentre.

La huelga de los brazos caídos

El 2 de mayo en la madrugada, tres civiles rebeldes recorren la capital en busca de los maquinistas de los ferrocarriles, para impedir que los trenes salgan de San Salvador. De los tres sólo uno sale, éste es el comienzo de la huelga de brazos caídos, todos los de la vida nacional se unen. La presión nacional e internacional es grande, es entonces por eso que el 9 de mayo de 1944, a las nueve de la noche, mediante un comunicado radial Martínez anuncia que ha depositado la presidencia en su primer designado el General Andrés Ignacio Menéndez.

Terminando su período con las siguientes frases: “Yo no creo en la historia, por que la historia la escriben los hombres apasionados. Y mi conciencia me dice que he cumplido con mi deber”. Una huelga pacífica logra lo que las armas no pueden: derrocar al dictador.

Durante los 13 años que Maximiliano Hernández Martínez ocupa el poder no hay una tan sola señal de democracia en el país, a la vez que es el padre benefactor del país es su verdugo más implacable. Murió el 15 de mayo de 1966 asesinado en Jamastrán, Honduras.

About these ads

Acerca de tihuilo

Estudiante de Ing. en Sistemas y Computación
Esta entrada fue publicada en Historia, Personajes Salvadoreños. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Maximiliano Hernández Martínez

  1. rox dijo:

    quiero saber que hizo maximiliano hernandez por la salud

  2. chata dijo:

    porque seria que maximiliano hizo todo eso ,sera xq tuvo un motivo o que seria?

  3. José Tito Cruz dijo:

    En esta narrativa no se mencionan muchas otras cosas que hizo, como son que los sueldos de los militares, maestros¨y demás empleados públicos fueron pagados puntualmente y antes de sus mandatos eran pagados con vales que los empleados cambiaban donde los agiotistas que les descontaban altas cantidades para hacerselos efectivos.

  4. jmrivera dijo:

    nesicitamos otro martinez para que termine con la corrupcion de la clase alta por ahi comienza casi todo

  5. jorje alverto dijo:

    loke n disen es porq murio o cual fue el motivo d su merte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s